regularizacion de una doble facturacion del año anterior

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

regularizacion de una doble facturacion del año anterior

juan fco
Hola buenas a todos,
Escribo para hacer una consulta, que no abemos muy bien como resolver. Somos una empresa muy pequeña recién constituida (antes éramos autónomos).
En la contabilidad de la empresa de 2010 se metieron dos veces dos facturas, las dos buenas originales se presentaron en el 2º trimestre y las dos duplicadas en el 4º trimestre. Esta duplicidad ha provocado un pago de IVA más alto y un impuesto de sociedades mas alto.
Nos hemos dado cuenta al ir a cerrar la contabilidad de 2011, ya que, desde el asiento de apertura se acarrea esta doble facturación.
No tenemos una gestoría que nos lleve la contabilidad (la íbamos haciendo nosotros con unas instrucciones muy sencillas). Tenemos la duda si presentar una nueva contabilidad de 2010, con todo lo que ello supone o, hacer un asiento de regularización tras la apertura de 2011.
Ruego nos indiquéis la forma idónea para hacerlo, evitando, si es posible, la presentación de las cuentas a Hacienda del 2010, que puede dar lugar a sanción.
Gracias de antemano
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: regularizacion de una doble facturacion del año anterior

Carlos
Hola Juan Fco.:

Te aconsejo que te leas las normas de valoración 21ª del PGC PYMEs y la 22ª del PCG. También el BOICAC 86 consulta número 3 de junio de 2011.

saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: regularizacion de una doble facturacion del año anterior

Tornay
En respuesta a este mensaje publicado por juan fco
Hola Juan Francisco, te aconsejo hacer los siguiente si a la fecha de hoy no has solucionado el problema. En el ejercicio 2012 con fecha de día 2 de enero hacer los apuntes de facturas contabilizadas duplicadas pero en negativo, con lo cual regularizarías los pagos hechos de mas en el ejercicio 2011. Lo malo de esto es que el ejercicio de IVA de 2012 también ha finalizado, y no se puede hacer en ese año 2012. Por lo cual se hace el apunte con fecha de 02/01/2013. Al igual que tienes cuatro años para descontar las facturas recibidas tienes cuatro años para regularizar las facturas duplicadas. Te hago el apunte para que veas la compensación. cantidad en negativo (-) 430 clientes a 700 ventas base Imponible (-) a 477.21 IVA Repercutido (-) El concepto que yo pondría es regularización factura nº ¿? de fecha ¿? por duplicidad. Ya que una de las normas contables para errores encontrado dice: " se solucionarán los errores, en la fecha de su descubrimiento y se actuará haciendo el apunte con signo negativo para la anulación del que anteriormente se hubiera hecho". Espero que esto te halla servido , no dudes en consultar para otros problemas.
juan fco escribió
Hola buenas a todos, Escribo para hacer una consulta, que no abemos muy bien como resolver. Somos una empresa muy pequeña recién constituida (antes éramos autónomos). En la contabilidad de la empresa de 2010 se metieron dos veces dos facturas, las dos buenas originales se presentaron en el 2º trimestre y las dos duplicadas en el 4º trimestre. Esta duplicidad ha provocado un pago de IVA más alto y un impuesto de sociedades mas alto. Nos hemos dado cuenta al ir a cerrar la contabilidad de 2011, ya que, desde el asiento de apertura se acarrea esta doble facturación. No tenemos una gestoría que nos lleve la contabilidad (la íbamos haciendo nosotros con unas instrucciones muy sencillas). Tenemos la duda si presentar una nueva contabilidad de 2010, con todo lo que ello supone o, hacer un asiento de regularización tras la apertura de 2011. Ruego nos indiquéis la forma idónea para hacerlo, evitando, si es posible, la presentación de las cuentas a Hacienda del 2010, que puede dar lugar a sanción. Gracias de antemano